Salimos muy temprano, la brisa marina nos pega en la cara, mi familia me acompaña hasta el punto de partida. Hacia adelante un reto que cumplir, hacia atras, un precioso amanecer.
Tenia meses de planear un viaje en Bicicleta MTB desde Puerto Isabel Tx, hasta Hidalgo Tx, en total 75 millas sobre una ruta no muy transitada.
Debido a que es mi primer viaje largo, no quise romper la linea de seguridad personal, y tome la decisión de hacer la primera parte, desde Puerto Isabel, hasta los Indios, 40 millas.
Algo muy curioso, siempre que tocaba el tema con compañeros y amigos, siempre recibia los mismos comentarios:
-No sabes lo que dices!
-Es muy dificil!
-Estas loco, no se puede!
Algunos me veían con burla y en ocaciones con lastima, yo creo lo hacian porque lo que la propuesta es algo de entrada, fuera de lo comun, y yo creo que era una forma de ubicarme, segun ellos...
Quiero decirles que el planear este viaje me tomo tiempo, investigar la ruta, conocer la ruta en vehiculo, hacer apuntes, calculos, diagramas, mapas, etc...Esto sin contar, la preparacion fisica en gimnasio.
Pero todo lo anterior no hubiera sido suficiente si yo no hubiera dedicado tiempo a mi preparación Mental. Quiero confesarles que para mi el momento mas dificil fue dar el primer paso, hacer la primera pedaleada.
Aunque esto lo organize con un grupo de amigos, al final lo hice solo, y lo mas dificil fue entender que lo haría de esa forma; esto ocurrio por varias razones, mis amigos cancelaron o no llegaron.
Al estar solo, en medio de una ciudad que aún dormía, yo sabia que si constantemente pensaba en la Meta, el mismo reto me vencería, saber que son 40 millas en tu cabeza, te puede sacar de la jugada fácilmente.
Por lo que diseñe una estrategia, dividí las 40 millas en pequeños trayectos, asi que cada vez que llegaba al final de un trayecto, lo veia como un triunfo y era ese triunfo lo que me daba la fuerza para cumplir con la siguiente meta, un nuevo trayecto. De esta forma, mi viaje se convirtio en una serie de pequeños eslabones y a su vez, pequeños triunfos que me llevaron a mi meta.
Dentro de mi investigación supe de personas como yo, que viajaron en bicicleta, cruzando Paises y Continentes enteros, y otros, mas osados, habian dado la vuelta al mundo. Creo yo que cada uno de ellos tuvo que diseñarse una estrategia mental, para ubicarse en este tremendo espacio vacio y no desmoralizarse.
Ya que vencí la primera prueba de 40 millas, tengo que regresar para terminar con otras 35 millas, para completar la ruta.
El recorrer la ruta solo, me agradó, sinceramente, muy en mi interior deseaba esa soledad que te da el Camino, y que te permite una comunion interior que no se puede dar en la vida diaria, eres tu solo, y el mundo, no tienes con quien compartir nada con nadie, solo contigo mismo, esto rara vez lo hago, y valió la pena el darme ese lujito. Nuevamente, experimente los pasos del peregrino.
Para mi fortuna, esto no termina aqui, seguire diseñando nuevos proyectos, nuevas metas y con esto, quiero dejar la siguiente enseñanza a mis dos hijos, Eduardo y Eugenio, Jamás renuncien a sus sueños, no escuchen a aquellos que digan que los sueños son imposibles de realizar; lo que ustedes quieran lograr, haganlo! abriguen sus sueños, no permitan que alguien se los destruya; demuestren al mundo que el espiritu humano es una de las fuerzas mas poderosas del Universo.
El mundo es suyo! Disfrutenlo...
- Eduardo Barrera Peña