Vistas a la página totales

sábado, 27 de julio de 2013

Los Olvidados de Buñuel son los Olvidados del Mundo

Cuando vez  "los Olvidados" de Buñuel, ahi mismo vez a "Los Miserables" de Victor Hugo, lo vez en el abuso cometido al niño indigena en Tabasco... esto es solo una descripcion de nuestra realidad escrita con Dureza, resaltando lo mas cruel de la miseria humana.


Si hablamos de "Los Olvidados" de Luis Buñuel, vemos una cruda imagen de la probreza en Mexico, totalmente contemporanea, donde se remarca no solo la pobreza, si no todo lo que arrastra en si, como lo es la orfandad, la falta de cariño, el abandono, el hambre, la tentacion al crimen como una esperanza para salir de la pobreza misma.

En esta pelicula, Buñuel nos muestra la vida de Pedro, un niño que sufre del abandono y falta de cariño de su madre ya que esta ultima ve en su hijo, el rostro de aquel que la violó y embarzó. Totalmente contraria a la imagen que siempre hemos tenido de la abnegada madre que se encuentra en el nicho mas alto, siempre venerada y respetada. aqui Buñuel nos presenta una faceta de una realidad que pocas veces tocamos.

Aunque sabemos que esta realidad existe; en Mexico en aquellos años, el cine no mostraba esta cara de la vida, tal vez fue por ello que fue muy criticada.

En esta pelicula, se plasma con crueldad la explotacion infantil, la prostitucion, el abuso a los discapacitados, el abuso a los menores, y mucho de esto sigue aun vigente en el mundo de hoy.

En "Los Miserables" de Victor Hugo, la suerte de Cossette, la pena de Jean Valjean, el abuso de Fantine, la absurda devocion de Javert, juntos hacen una historia cruel que crea un ambiente de injusticia que solamente es suavizada por la bondad y fortaleza de Jean ValJean, misma bondad y fortaleza que fue enseñada por su mentor, el Obispo de Digne.

Para muchos paises "Los Miserables" es algo que pertenece al pasado.. lo ven tan lejano como muchos vemos la inquisicion y el circo Romano...para otros es una realidad contemporanea, la pena de Jean ValJean, es la pena de millones de hombres y mujeres alrededor del mundo.




Un lechero porfavor!

Mas de 200 años lo respaldan, tiene una cafetera italiana muy antigua que ya es un ícono en su negocio, las colas para poder tener la oportunidad de tomarte un cafe Lechero son enormes.
Así es el Cafe "La Parroquia" en el Heroico Puerto de Veracruz.

Se inició frente a la Parroquia del Centro Historico, de ahi su nombre. Sus dueños,  Españoles que ofrecian cafe y Pan a todos los viajeros que iban y venian a este puerto.

Con el tiempo y el crecimiento de las familias, los hijos y nietos deciden separase y cada pariente forma su restaurante, algunos son: El Gran Café de la Parroquia, S.A. de C.V,  Cafe La Parroquia, y El Gran Café de los Portales.

Tuvimos la buena fortuna de conocer los tres lugares, y tengo que decirlo, El mejor Cafe Lechero es excelente en los tres lugares, pero si me dan a escojer, me quedo con Café la Parroquia.

La verdad... es una delicia, para que me entiendan, tendría que describir ampliamente el porque es un cafe unico. Este nogocio por generaciones siembra y cosecha  su propio cafe, tienen sus propias granjas con vacas lecheras donde ordeñan y pasteurizan para hacer junto al cafe, la pareja perfecta. Puedes tomarlo solo o acompañarlo de una Bomba con mantequilla, una canilla o tal vez un panque.

Lamentablemente su cocina es regular, su servicio tambien deja mucho que desear, tal vez sea por su creciente y abundante demanda, Se podría decir que tiene mejor cocina y servicio el Gran Cafe los Portales. Lo que si, es toda una tradición en Veracruz, este lugar es punto de reunion de locales, turistas, politicos, celebridades, en fin.. un crisol surrealista frente al malecon Jarocho.