Vistas a la página totales

domingo, 9 de marzo de 2014

Museo Soumaya

Este Museo me dejó un excelente sabor de boca, no solo por sus formas, quiero admitir que como Arquitecto por un momento fui seducido totalmente por sus formas y manejos del espacio, pero su espacio no lo es todo...

Realmente lo que me llamo la atención de este lugar es que cuenta con una serie de colecciones, más de 66,000 piezas de arte, es una de las colecciones privadas mas grandes del mundo y pertenece al empresario Mexicano, Carlos Slim, y apreciar este tesoro artistico es totalmente gratis.

Su diseño Vanguardista, es impresionante! su forma orgánica se adapta muy bien a un entorno recto y vertical, al entrar, su vestibulo es tan sobrio que una escultura de Rodin, le da un punto focal a un inmenso espacio vacio.

A medida que uno va subiendo por sus 6 niveles, cada nivel una colección y cada colección un sin número de joyas artisticas, la emoción aumenta a medida que vas subiendo. Realmente recomiendo este metodo, muchas de las personas con las que he compartido esta experiencia y que tambien lo han visitado me comentan que recomiendan subir hasta el último nivel en elevador, para ir bajando en su rampa perimetral pasando por cada exposicion.

Pero hay un pequeño detalle, la exposicion mas impresionante es precisamente la última, es decir el sexto nivel, y ni que decir de las exposciones del nivel 5 y 4, este recorrido a la inversa pudiera decepcionar al visitante que lo recorre por primera vez.

Para nuestra fortuna, nosotros lo recorrimos de abajo hacia arriba, pasando por cada nivel, cada exposción adimirando cada una de ellas, y creanme, el nivel de importancia y la riqueza cultural va en aumento a medida que subes.

En los primeros 2 niveles, puedes apreciar colecciones muy completas de antiguedades, monedas de oro, papel moneda y marfil tallado de oriente.

Los siguientes tres niveles, se pueden apreciar obras pictoricas de artistas Mexicanos, Latinoamericanos, Europeos de diferentes corrientes y epocas. obras tales como Orozcos, Renoirs, Grecos, Miros etc..

La ultima Exposición, el sexto nivel, esta dedicado a esculturas de Rodin, Dali, Bartolome Murillo entre otros.

La filantropía de este empresario, como ya lo habia comentado,  me dejó un agradeable sabor de boca. Definitivamente un lugar de visita para cualquier trotamundos y cualquier amante del Arte.

No hay comentarios.: